sábado, 8 de mayo de 2010

Enseñar es aprender.

En ocasiones en nuestra pràctica docente; nos hemos encontrado con situaciones de desinterès por parte de los niños hacia el aprendizaje, situaciones que poco se contemplan en la teorìa pedagògica, no se disponen en el currìculo. Si asì, es la oportunidad entonces de actuar como un docente versátil´y recursivo, dispuesto a encontrar la deficiencia y resolver estratégicamente con buenas ídeas.
Contrario a ser un libro cerrado sin razón de ser, hasta que alguien lo lea y transorme su contenido en algo realmente útil.

En muchos casos, los profesores quieren obtener de sus alumnos unos resultados cuantitativos, para constatar que han cumplido con unos logros académicos, pero no damos un vistazo alrededor para entender que los motiva o los desánima, si los afetan situaciones socio-económicas o conflictos familiares.

Es por esto, que silogramos conocer a nuestros estudiantes y más alla de la interacción en el aula, valoramos sus conocimientos previos, su papel en la familia, conocemos sus expectativas, gustos, temores; será más fácil motivarlo, concentrar su interés para que logren un aprendizaje significativo que pueda ser aplicado en su vida cotidiana y social.

Neyla Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario