viernes, 21 de mayo de 2010

REFLEXIONANDO

EL DIA A DIA DE LA LABOR DOCENTE

El día a día de la labor docente implica cambios constantes en el modo de actuar y trabajar con nuestros estudiantes, implica asumir la creatividad como un ingrediente indispensable en cada una de las actividades que llevamos al aula escolar y también implica tener la disposición y disponibilidad para acoger los cambios que constantemente se generan en este mundo globalizado implementando el uso de las tics y las nuevas metodologías de enseñanza para formar personas competentes capaces de liderar cambios positivos en la sociedad.

La labor docente es poder compartir con entusiasmo, pasión, decisión los conocimientos que se posee para poder propiciar en el alumno la reconstrucción critica del conocimiento y de esa manera incitarlos a conquistar un conocimiento significativo que le permita desarrollarse como ente social. Sin duda que el maestro de hoy tiene desafíos superiores al de ayer, aparte de hacer bien en un cien por ciento su trabajo, debe utilizar los medios tecnológicos y adaptarse a una generación de cambios constantes.

En este momento de la educación, cuando se ha logrado en gran parte una cobertura educativa a nivel nacional, es indispensable analizar si en realidad esta es válida para predecir la calidad de nuestra educación o si por el contrario vamos en contra vía con lo que realmente necesitan aprender los niños, niñas y jóvenes en nuestro país, teniendo en cuenta que la labor del docente es una de las actividades que ejercen mayor influencia en la sociedad y en esta misma medida nos permite reflexionar sobre nuestro actuar y sobre los procesos y experiencias que vivimos con las personas con quienes compartimos.

Esta labor enriquece nuestra existencia, ya que todos los días estamos en constante aprendizaje y conocimiento de nuestra realidad, en concordancia con lo anterior debemos ser conscientes de las implicaciones que nosotros tenemos en la vida de nuestros estudiantes, por tal motivo es importante recordar que esta es una profesión que se debe asumir con mucha responsabilidad, dedicación, esfuerzo, compromiso y ante todo con convicción, ya que la influencia pedagógica determina en los estudiantes muchos aspectos relacionados con la personalidad y con el modo de ver el mundo y actuar sobre él

Enseñar hoy no requiere solo de recepción, si no aún más de reflexión y acción conjunta; donde como profesores tomemos el tiempo para conocer lo que los estudiantes ya saben y estructurarlo, construyendo realmente conocimiento con bases firmes de revolución educativa, no teórica, sino de manera práctica.

Esta reflexiones surgen a partir de de los nuevos movimientos generados dentro del contexto educativo ya que en los últimos años hemos asistido a un cambio progresivo en la manera de entender el proceso enseñanza aprendizaje, sin lugar a dudas influyen de manera significativa los aportes piagetianos de la psicología cognitiva, las reflexiones constructivistas de Vygotsky, las investigaciones de David Ausubel o los modelos implementados por Dewey o Bloom entre muchos otros psicólogos y pedagogos que han buscado el camino que conduzca a la construcción de una educación integral.

El perfeccionamiento de la actividad educativa requiere de un alto desarrollo de ciencia y tecnología en todos los subsistemas de la educación pues la proyección adecuada de los modelos educativos sobre bases reales y periódicas se han convertido en el centro de atención a nivel educativa, surge entonces la idea de la interdisciplinariedad ¿Es posible trabajar las áreas de conocimiento de forma interrelacionada?, ¿Es posible direccionar el aprendizaje atendiendo a la combinación de varios enfoques? , la respuesta a estos interrogantes podría estar fundamentada en una tendencia que toma bastante fuerza en la educación actual y es la pedagogía holística la cual permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; Corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual, de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos, es decir entender la holística como la forma de ver un todo y no unas partes.

Paulo Freire, el educador brasileño más importante del siglo XX dijo, “No se puede ser neutral frente al futuro”, quizás esa frase explique la necesidad de transformar el currículo, el intento de ser neutral nos lleva apenas a confirmar, aceptar y permitir la dominación pasiva de la educación y no nos permite participar en la construcción del futuro que nos interesa, esta información nos genera algunas dudas ¿Estamos preparados para adaptarnos a un proceso integral?, ¿Cuál es el perfil docente apropiado?, ¿Qué alumno se quiere formar?, ¿Qué importancia tiene el currículo dentro del proceso?, ahora bien y respondiendo a dichos interrogantes empecemos por hablar de la trascendencia de la holística como estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos los aspectos.

Frente a esto los docentes debemos estar comprometidos con la enseñanza ya que es una realidad que vivimos en una época de cambios cada vez más complejos y en la que los proyectos humanos no parecen mostrarse tan claros como en el pasado, así mismo el docente integrara el entusiasmo propio para generar una educación de calidad, sin desconocer el hecho de que los educadores nos vemos ahogados con tanta información y es difícil canalizarla o armonizarla dentro de la actividad educativa, lo que desafortunadamente nos conduce a un proceso que percibe menos garantías y mucho más riesgos en su compromiso.

Lo que nos alienta es la búsqueda de caminos que conduzcan a una especie de pedagogía activa, crítica y analítica como medio para lograr una progresión intelectual, cultural, emocional, afectiva y social del individuo.

Esa misma reflexión nos lleva a pensar en un currículo orientado par dicho fin, implementando la nueva visión educativa, la cual señala cuatro tipos de aprendizaje elementales para el diseño curricular, los cuales son. Aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Estos elementos se conocen como estratégicos, orientados en cuatro dimensiones como son la ciencia, la sociedad, la ecología y la espiritualidad, las cuales son pilares para la implementación del currículo dentro del sistema educativo para así respondernos los interrogantes que aparecen día a día, entre ellos, ¿Qué?, ¿para qué?, ¿Cómo? Y ¿con qué?, así y de esta manera es interesante analizar hacia dónde vamos.

Resultaría interesante dar un vistazo acerca de lo que estamos proyectando como docentes, si ese ¿Qué?, ¿para qué?, ¿Cómo? Y ¿con qué?, va encaminado no solo a la integración de los contenidos si no que estos sean sistematizados junto con las cualidades, los niveles de asimilación, de profundidad y estructurales en sus campos educativos, instructivos y dinamizadores.

En tal sentido quedan las preguntas abiertas, nosotros como docentes cumplimos con una misión, unos objetivos, un contenido y una metodología para enfrentarnos a los retos del siglo XXI, será la educación holística un camino viable, si la concebimos como una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del currículo, la función del maestro, los estudiantes, la ,manera como el proceso de aprender es enfocado, la estrategia para reestructura completamente el sistema educativo, ya que cuando los principios holísticos son aplicados al educación, la institución empieza a funcionar como un sistema vivo, como una comunidad de aprendizaje, porque los sistemas vivos son por naturaleza comunidades de aprendizaje.

NEYLA AGUILAR

ADRIANA GARCIA

JHON ALVARADO

ANYELA MONTENEGRO

UPTC 201º

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA

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